¿QUÉ ES EL CENTRO DE ESTUDIANTES?

El centro de estudiantes, es un lugar seguro al cual acudir, ante cualquier situación, como integrante de la comunidad educativa. También fomenta la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Pero principalmente y por sobre todas las cosas es el órgano de participación, discusión, y organización de los estudiantes, de un mismo establecimiento educativo, para la defensa, garantía y protección de sus derechos.

¿Para qué sirven?

Sirven para:

• Formar a las y los estudiantes en las prácticas democráticas, republicanas y federales.
  • Defender los derechos humanos.
  • Defender el derecho a aprender.
  • Afianzar el derecho a la libre expresión.
  • Reconocer a la educación pública como un derecho.
  • Contribuir a mejorar la calidad de la educación.
  • Promover la participación en los problemas educativos.
  • Gestionar ante las autoridades los pedidos y necesidades de alumnos y alumnas.
  • Insertar a los estudiantes en la sociedad a través de acciones que beneficien a la comunidad.
¿Cómo funcionan los centros de estudiantes?

Deben tener un estatuto que fije, entre otras cosas, los objetivos del centro de estudiantes, sus funciones, forma de votación, integración de la comisión directiva, secretarías, comisiones, etc.

El Estatuto es el documento que le da carácter formal al Centro.

¿Cómo están formados?

Pueden formarse de distintas maneras. Por ejemplo, pueden tener:

• Delegados y delegadas por curso: elegidos por estudiantes de cada división.
  • Asamblea: es el órgano máximo donde participan todos los alumnos y alumnas del colegio o escuela. En la asamblea se discuten los problemas, se informan las actividades del centro, se coordinan acciones y los delegados y delegadas llevan las inquietudes de cada aula.
  • Comisiones de trabajo: pueden dividirse en distintas comisiones para las distintas actividades (Cultura, Deportes, Difusión, etc.).
  • Comisión Directiva: formada por presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, secretario o secretaria, tesorero o tesorera y vocales. Los alumnos y alumnas eligen a los miembros de la Comisión. Su función es representarlos y coordinar actividades.

Participación

¿Qué tengo que hacer para participar en un centro de estudiantes?

Sólo tienes que ser alumno o alumna regular de la escuela.

¿Qué tienen que hacer las autoridades educativas?

Deben alentar la participación y garantizar el funcionamiento de los centros de estudiantes.

¿Todos los colegios tienen centro de estudiantes?

Todos los colegios tienen el derecho de tenerlo, aunque no todos lo tienen. A veces los centros de estudiantes dejan de funcionar por un tiempo mientras que, en algunas escuelas, no llegaron a formarse.

Lo que la ley deja en claro es que todos los estudiantes tienen el derecho de organizarlo.

¿Pueden agruparse los centros de estudiantes?

Sí, pueden agruparse en federaciones regionales y nacionales.