CDE

  1. Fines y objetivos generales:

a. Defender y asegurar el pleno ejercicio de los derechos estudiantiles creando un ámbito de acción.

b. Participar en las soluciones a las problemáticas estudiantiles.

c. Fomentar el debate, la participación y el espíritu crítico.

d. Supervisar la tarea académica y administrativa de las instituciones educativas.

e. Representar equitativamente a los estudiantes de la institución educativa.

f. Fomentar la participación de los estudiantes en cuestiones artísticas, deportivas,recreativas y sociales.

g. Contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista en la búsqueda de consensos y la armonización de las diferencias a través de la discusión y deliberación.

h. Contribuir al desarrollo de la capacidad de elección y decisión en un marco delibertad y responsabilidad.

i. Propiciar la internalización de los valores democráticos como sistema de gobierno,garantizando la pluralidad de ideas, la defensa del sistema democráticoparticipativo y la defensa de los derechos humanos.

Dentro de estos objetivos generales, también se contemplará:

Todos los estudiantes regulares de una institución educativa tienen derecho a participar en el centro de estudiantes.

La Ley Nacional de Centros de Estudiantes 26877 establece en el Artículo 4 “Participan del centrode estudiantes todos aquellos que acrediten ser estudiantes de la institución educativa, sin otrotipo de requisito”.

El Centro no le pertenece a ningún estudiante ni grupo de estudiantes porque es una asociación pública, que representa a todos los jóvenes que van a la escuela.

Ni los asesores docentes, ni los miembros directivos de la institución, ni auxiliares, ni ninguna otra persona externa al alumnado, es puramente por y para el mismo.

1.2 Objetivos específicos

Dadas las características propias de este Centro de Estudiantes en particular se establecen los siguientes objetivos específicos:

a) Fomentar en el estudiantado un sentido de pertenencia hacia la institución y módulos de formación específica.

b) El centro de estudiantes debe garantizar un espacio seguro y de confidencialidad para todo aquel que requiera apoyo ya sea que se encuentre en una situación de vulnerabilidad o no.

c)Cuando haya una situación en particular y/o de vulnerabilidad dentro de la institución el centro de estudiantes obrara como mediador entre miembros de la comisión directiva de la institución y el afectado en cuestión, siendo este acompañado en cualquier tipo de reunión, labración de acta, etc, por uno o dos miembros de la comisión directiva del centro de estudiantes.

d) Al comienzo de cada ciclo lectivo se pactará una reunión extraordinaria para realizar el referéndum del acuerdo de convivencia.

e) Ante cualquier situación que lo requiera el centro de estudiantes puede intervenir y/o accionar legalmente.

f) Vestimenta.