Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a programar.
Programando con Scratch se pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música y producciones artísticas. La página web del MIT también permite compartir creaciones e ideas con otros jóvenes con intereses similares. Desde su lanzamiento al público en Mayo de 2007, la Web de Scratch se ha convertido en una gran comunidad en línea, donde se
aprende, se intercambian ideas y se mezclan programas propios con los de otros. Cada día, los scratchers de todo el mundo, suben al sitio más de 1.500 proyectos nuevos con el código de acceso libre (cualquiera que esté registrado puede ver cómo se ha creado el proyecto, bajárselo, modificarlo, etc). La edad de la mayoría de visitantes del sitio web se ubicaentre los 8 y los 16 años (con un pico en los 12 años) aunque un grupo considerable de adultos participa también.Scratch está disponible en múltiples idiomas,entre ellos el castellano.
A continuación se muestran algunos de los trabajos realizados por los alumnos. Se trata de juegos, para jugarlos se debe hacer clic en cada una de las imágenes.